jueves, 17 de diciembre de 2009

AP-66. Sin vistas de cambio


Llega un nuevo temporal de nieve y frío con vistas a mantenerse. Esto se sucede año tras año, sin posibilidad de cambiarlo o modificarlo.

Otra de las cosas que se repite año tras año son los problemas que se producen en la autopista que une Asturias y León, la AP-66. Nuevamente se encuentra con nivel negro -cortada al tráfico-, tanto a vehículos pesados como ligeros. Es algo que me sigue sorprendiendo, cómo una concesionaria, como AUCALSA (Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A.), es totalmente incapaz de mantener limpia una autopista de tal importancia como esta, necesaria para conectar Asturias con la meseta. Me parece vergonzoso que, siendo una de las autopistas más caras de España -10,60€-, sea totalmente incapaz de mantener abierta una carretera de la Red Principal de Carreteras.

Y más sorprendente aún es que, una carretera de la Red Secundaria, como la Nacional 630, a su paso por el Puerto de Pajares, con unas características especiales, con un Puerto de montaña a 1.475 metros de altitud, esta SÍ se encuentre abierta al tráfico. Con cadenas, sí, pero abierta.

Incomprensible es que, un Puerto de montaña con una orografía como la de Pajares, con menor maquinaria que la AP-66, de AUCALSA, sea capaz de mantener abierta una carretera secundaria, y la principal carretera de entrada y salida del Principado siga cortada a estas horas.

Miedo me da pensar que AUCALSA siga con la concesión de la AP-66 hasta el año 2050. Sí, hasta el 17 de octubre del año 2050 por Real Decreto 392/2000 de 18 de marzo, por la que se prorroga la fecha final de concesión. ¿Recuerdan quién gobernaba en aquellos tiempos no tan lejanos?

Ante estos casos, ¿no hay ninguna clausula en la concesión que permita actuar al Gobierno en forma de derogar la concesión o algo que beneficie a los usuarios?

Porque una cosa tengo clara, y es que la AP-66, sigue sin vistas de cambio.

Nacho Díaz Cela

Foto: mi coche con 30 centímetros de nieve hoy, en León capital.

1 comentario:

Daniel dijo...

Lo del Huerna Nacho es el fiel reflejo de la situación de esta región.