jueves, 3 de diciembre de 2009

La ORA de Avilés

Hace unos días y, después de varios años de intentos, se implantaba de forma definitiva en el centro de Avilés, la ORA (Ordenanza Reguladora del Aparcamiento).

No exenta de polémica por su poca popularidad entre los ciudadanos, la ORA se estaba haciendo necesaria en la única ciudad grande de Asturias que todavía no tenía ningún sistema que regulase el estacionamiento en el centro. La razón estaba clara: aparcar en la zona centro era prácticamente improbable, y la circulación, misión imposible, con coches mal aparcados o estacionados en doble fila.

La ORA, reclamada muy especialmente por los comerciantes, tiene como objetivo mejorar la circulación en el centro y facilitar el aparcamiento temporal para los visitantes y consumidores que acuden a la Villa a hacer sus compras.

En la primera semana de vida, esta ordenanza está recibiendo varias críticas sorprendentemente de dos sectores que, por una parte, la pedían, y por otra parte, la apoyaban. De un lado, algunos comerciantes se quejan que cada cierto tiempo tienen que desatender sus negocios para ir a renovar el tiquet del aparcamiento. ¿Qué pensaban que era la ORA? ¿Creían que ellos se iban a librar?

Y de otra parte, el Partido Popular de Avilés, en boca de su portavoz, Constantino Álvarez, exige cambios y se mofa de la implantación de este nuevo sistema. No es serio, señor Álvarez, abstenerse en la votación en el pleno y no aportar ideas en el periodo de elaboración del proyecto, y después, a poco de su implantación, cuando todavía no se pueden sacar conclusiones porque aún se está en periodo de asimilación del nuevo sistema, ponerse a criticar por criticar.

Pero lo peor de todo son las propuestas que realizan los Populares. En primer lugar, dar la tarjeta de residente a las personas que trabajen en zonas cuyos aparcamientos estén regulados por la ORA. En segundo lugar, aumentar el número de plazas para residentes en la ciudad para que estas personas tengan cabida. Y en tercer lugar, adaptar la franja horaria de la zona de baja rotación al horario comercial cambiando los periodos de 4 a 5 horas.

Resultan un poco demagógicas estas propuestas, máxime cuando, repitiendo lo anterior, el PP de Avilés no planteó ninguna propuesta de modificación de la ORA en su periodo de tramitación.

De realizar estas modificaciones, no habría ningún cambio en el centro de la Villa, ya que se permitiría aumentar el tiempo de estacionamiento, disminuirían las plazas de aparcamiento para no residentes, y en definitiva, seguiríamos igual que antes pero cobrando el estacionamiento.
Además, estas modificaciones que plantea la derecha, van en contra del espíritu del sistema, que es conseguir más plazas libres en el centro.

Les parece razonable apoyar una actuación del Ayuntamiento, y cuando hay críticas, ponerse también a criticarlo? Les parece lógico abstenerse y no realizar aportaciones al proyecto, y a los 8 días de su implantación, proponer modificaciones?? Señores del Partido Popular de Avilés, seamos serios. La política de ocurrencias y oportunismo no tiene cabida en esta ciudad. Resérvenselo para su política interna.

Será bueno o será malo este nuevo sistema?? Pues ciertamente no lo se. Una cosa tengo clara. Yo ahora cuando voy al centro en coche encuentro aparcamiento. Sí, claro que tengo que pagar, pero eso que tengo que pagar es menos de lo que me constaría ir al Centro Comercial fuera de la ciudad a comprar, por no poder ir al centro de la Villa al no encontrar un lugar para aparcar el coche.

Nacho Díaz Cela

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Nacho se nota que eres del P.S.O.E.

Anónimo dijo...

Nos cobran por circular (impuesto municipal sobre circulación de vehiculos) y por estar parados (¿como se llama este impuesto? ¿ORA QUIZAS?)

Nacho Cela dijo...

Querido "Anonimo". Evidente que soy del PSOE. Es lógico que pagar por aparcar no nos gusta a nadie pero, el objetivo de mejorar el número de aparcamientos en el centro está cumplido

Daniel dijo...

Los espacios para aparcar en las ciudades es un bien escaso y es logico que se regule para todos los ciudadanos. Lo raro es que Aviles tardara tanto tiempo en aplicar la ORA.

Anónimo dijo...

yo me considero de izquierdas,y razonablemente coherente, y como tal tal flipo con el ayto de aviles.estoy de acuerdo con la ora me parece un mal menor pagar un euro acambio de no dar mil vueltas, el caso es que yo vivo en la calle del sol, en el centro de aviles y resulta que en el parque del muelle donde aparcan los vecinos del centro de aviles solo hay 15 plazas de residentes en las cuales puede aparcar cualquier vecino de aviles y no solo eso unas cuantas coinciden en carga y descarga con lo cual solo se pueden usar unas 10.en el casco antiguo no hay garajes. Es casi imposible aparcar en las plazas de residentes y la zona blanca mas cercana nos queda a un kilometro.
yo propondria que se dividiera por zonas como en gijon que funciona muy bien, que pongan unas pegatinas y que se page al año.como es posible que tengas que poner un ticket a diario, suponiendo que tengas suerte de aparcar en residentes.que hacemos los vecinos del casco antiguo, nos comemos los coches. y ahora la ordenanza nueva de trafico, que pueden multar por todo, hasta por "hacer grupitos". se que esto no se va aplicar a raja tabla pero... vamos! un poco de coherencia y vamos a ser razonables.

Nacho Cela dijo...

Es evidente que no todo es bueno, ni que todo está correcto. Por ello el concejal de Recursos Urbanos ya advirtió que puede haber modificaciones para mejorar aquellos aspectos que no resultan beneficiosos. Queda claro que los vecinos del centro tienen un grave problema de aparcamiento, por eso imagino que este caso será uno de los modificables.

Anónimo dijo...

Es progresista abrasar a los ciudadanos a impuestos y tasas, faltaria mas.
Yo pensaba que pagaba una viñeta para circular y estacionar en el municipio.
Pero el PSOE, como siempre mirando por nuestro interes. Que asco..
4 millones de parados y a recaudar.... estoy harto de esta gentuza.
Mejorar aparcamientos.... que risa, rascarnos el bolsillo una vez mas, anda que la ordenanza pa llorar, pero eso no lo modifican.
Creo que grupos de mas de cuatro personas en la calle multa al canto, con la ordenanza en la mano.
De eso no dices nada

Nacho Cela dijo...

Bueno, todos tenemos derecho a opinar lo que queramos, pero está claro que la ORA no es solo cosa del PSOE, ya que fue aprobada junto con PP, ASIA y No Adscritos, e Izquierda Unida lo ha aprobado en numerosos municipios del país. Está claro que esto no es cosa de un solo partido.
Encuanto a la ordenanza de la que hablas, yo no la comenté puesto que la dsconocía, y de lo que desconozco no hablo. Ahora ya la he leido y se de qué va, algo que tú, visto tu comentario, no tienes ni idea.
Una pena que nos escudemos en el anonimato para decir babayaes.

Anónimo dijo...

Siiiii que la conozco, ¿que pensabas que iba a opinar sin saberrrrrrrr?.
En el enlace tienes la ordenanza que tanto te gusta http://www.asturias.es/bopa/2009/02/04/2009-03071.pdf
Y deberia darte verguenza ver lo que algunos politicos nos hacen a los ciudadanos, pero esta claro que siendo pesebrero no se ven igual las cosas. Los hay que preferían a Barrabás....

Nacho Cela dijo...

No entiendo porqué debería darme vergüeza a mi de acciones que hacen otros. En tal caso, solo deberia darme vergüenza de aaciones propias, y por el momento no tengo nada de lo que avergonzarme.

Anónimo dijo...

He estado esperando como evolucionaba el tema del aparcamiento en Avilés con la implantación de la ORA, para dar mi opinión y al menos para no hablar de oidas ni ser adivino. Como comerciante de la calle del Prado, puedo decir que el sistema ha sido un rotundo fracaso, además de un grave perjuicio para nuestros negocios, pues con el anterior sistema, nuestra calle era un ebullición y trasiego de gente, que aparcaban en nuestra zona o en los aledaños para dirigirse al centro, con el consiguiente tráfico de exposición que eso generaba y no como ahora, el lamentable aspecto que a diario presenta nuestra calle y contiguas.
Por otro lado, como usuario, una bendición, se aparca delante de los negocios que se va a visitar, no es caro, pues más caro es dar vueltas para encontrar un aparcamiento o caer en las garras de los usureros municipales del Atrio o la Exposición. Balance personal, creo sinceramente que la medida es positiva pero en algunas calles, en concreto la que he nombrado pero no es la única, se debería de reemplantear el servicio, lo primero por su baja rotación, no puede ser rentable para la empresa contratada y lo segundo, porque a los negocios, nos produce un grave trastorno económico.

Nacho Cela dijo...

Queda claro que yo solo puedo hablar como usuario. El tráfico en Avilés creo que ha mejorado, y es más fácil aparcar en el centro. Para ponerte mi ejemplo personal, ahora bajo más al centro a comprar o a tomar algo, en lugar de ir a un centro comercial, como podia ser PAstur. No se si el resto de avilesinos hacen lo mismo. En lo que a mi se refiere, se ha conseguido el objetivo.
En cuanto a los problemas generados en algunas zonas, evidentemente deben de ser estudiadas y corregidas. Nadie puede afirmar que ha sido un rotundo éxito. Está claro que siempre hay errores que confio sean subsanados.
Pero no obstante, hay que recordar que quien más empeño puso y más "guerra" dio para que se implantara la zona azul en Avilés, fueron los comerciantes, a través de su respectiva asociación.

Anónimo dijo...

¿Que a un residente le multen con 90 euros por que un día se equivoque y ponga el ticket al revés también es progresista?.
A mí me paso, por eso no les interesa que pagues al año ni al més, por eso se han sacado de la manga la zona verde, lo recurrí y tus progres compañeros no me hicieron ni p...to caso, por no contar la problemática de los trabajadores que estamos a turnos, a las 6 de la mañana el Carbayedo está vacio y no puedes aparcar nada más que en la ocupada zona verde, que te lleve la grúa el coche también es progre?.
Cada día que pasa le tengo más asco a tú partido, el más facha que conozco.