sábado, 3 de octubre de 2009

EL CIO HA HABLADO


La corazonada de Madrid 2016 se rompió ayer cuando eran las 18.55 de la tarde.

El Comité Internacional Olímpico decidía con contundencia que prefería la elección de Río de Janeiro para organizar los JJ.OO. de 2016.

La primera sorpresa llegó a primera hora de la tarde cuando calló en primera ronda la que para algunos era la favorita, Chicago. La euforia llegó unos minutos más tarde cuando en la segunda ronda fue eliminada la ciudad de Tokio. Ya solo quedaban dos, Río, y Madrid. Pero visto cómo fueron las votaciones anteriores, esta era la más difícil. Río partía como gran favorita, y así fue. De nada sirvió la emotiva intervención del Presidente de Honor del CIO, Juan Antonio Samaranch Sr., recordando su avanzada edad, y su deseo de ver sus últimos Juegos en España, o el recuerdo de la participación del Rey Juan Carlos compitiendo en vela contra el actual Presidente del CIO, Jacques Roche, en los Juegos de Munich '72.

La repercusión que ha tenido esta cita ha sido brutal. Y no es para menos. Los Juegos Olímpicos es el mayor evento de cualquier ámbito que se organiza a nivel mundial. Y el CIO, Comité Internacional Olímpico, es la organización mundial con mayor número de naciones afiliadas, un total de 206, más incluso de las Naciones Unidas (192).

Está claro que el deporte es algo que está muy presente en la sociedad española. Y se le da mucha importancia y relevancia. Basta con ver cual es el periódico que más se vende en España (el MARCA), y cuales son los canales de pago por los que más se paga (los de deportes). En los telediarios, se le dedica una media del 40% del tiempo al deporte. Las mayores cuotas de pantalla se las llevan los eventos deportivos, las mayores inversiones en retransmisiones se gastan en deportes, ya sean Mundiales o Eurocopas de fútbol, Mundiales de F1, baloncesto, atletismo y por supuesto, las retransmisiones de los JJ.OO. que abarcan alrededor de 20 dias seguidos de retransmisión de deportes.

Entonces, dicho todo esto, ¿porqué todavía no tenemos un Ministro de Deportes que gestione todas las políticas de Educación Física y Deporte? Bueno, en la situación actual quizá lo pueda entender. Pero, porqué causa tanto revuelo la mínima intención de crear un Ministerio de Deportes?? A caso no hay concejales de deportes, o consejeros de deportes?? No es acaso lo suficientemente importante en nuestro país el deporte y sobretodo, la Educación Física escolar??

Por cierto, enhorabuena Río.

Nacho Díaz Cela

No hay comentarios: