miércoles, 13 de enero de 2010

¿Existe la libertad de expresión?


Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19º, expresa que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión"
Así mismo, en la Constitución Española, Título I, Artículo 20, punto 1, apartado d), dice que "se reconocen y protegen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión (...).

Visto esto, podemos decir sin ningún tipo de duda que en España existe, y se asegura una total libertad de expresión, siempre y cuando sea una información veraz.

No obstante, si nos centramos en la última condena al Director de la Cadena SER y al Director de los Servicios Informativos, podemos pensar que no es cumple este derecho fundamental. Y efectivamente, se produce una ligera contradicción.

Han sido condenados por informar del fraude en las afiliaciones del PP en Villaviciosa de Odón (Madrid). Una información que fue investigada, contrastada y veraz y, en consecuencia, publicada para ser recibida libremente por los ciudadanos. Tal y como consta en la Constitución de 1978.

Sin embargo, cuando una dirigente política acusa al Gobierno, y más concretamente al Ministro del Interior de realizar escuchas ilegales, en definitiva, de espiar a varios dirigentes de la oposición, sí se considera que está en su derecho de la libertad de expresión (o por lo menos, así lo creen algunos). Dicha información no fue ni contrastada, ni mucho menos veraz. Es una acusación totalmente falsa que, me atrevería a adelantar, la persona responsable de estos comentarios,no será condenada por esta mentira.

Una cosa es opinar, y otra acusar.

Llegado este punto, me hago una pregunta ¿existe la libertad de expresión? La respuesta es muy clara. SI. Pero no siempre.

Nacho Díaz Cela

No hay comentarios: