lunes, 19 de enero de 2009

BIENVENIDO MR. OBAMA



Os recibimos, americanos con alegría. Así da comiendo una canción muy popular de una película que, en los años 50 cuenta la historia de un pueblo que se prepara para recibir la presunta visita de los americanos en pleno plan de ayuda al desarrollo el denominado Plan Marshall.

Aquellas grandes ayudas que Estados Unidos había promovido para ayudar al desarrollo del viejo continente después de la II Guerra Mundial, nunca se llegaron a ver en España.

Mañana, en las escalinatas del Capitolio, Barack Obama jurará su cargo como Presidente de los Estados Unidos, donde Martin Luther King pronunció la famosa frase "I have a dream" (Yo tengo un sueño), el sueño de un país donde el racismo dejase de existir. Y ante la misma biblia en la que Abraham Lincoln juró su cargo, el mismo Lincoln que abolío la esclavitud.

La comparativa entre Obama y el Plan Marshall tiene una intención manifiesta. Esperemos que el nuevo presidente no defraude, como defraudó el Plan Marshall, y cumpla las expectativas que generó y sigue generando a la población mundial.
Aunque son tantas las expectativas, y tantas las esperanzas depositadas en él, que de algún modo, defraudará a mucha gente.

Nacho Díaz Cela

2 comentarios:

Daniel dijo...

Le deseo a Obama mucha suerte que la va a necesitar. Demasiados problemas y profundos. La oratoria en un politico es fundamental, pero la gestión es lo que le define.

Anónimo dijo...

Nadie se olvide que Obama "combate" bajo la misma bandera de Bush y que los interesante para un presidente americano es América....
Quizá aquí no llego en todo su esplendor el Plan Marshall pero poco despues llegó el Plan Eisenhoveer.
Obama está donde está porque lo pusieron pero no va a poder hacer nada contrario al "american way of life".