martes, 18 de noviembre de 2008

LA PLACA DE LA DISCORDIA


España es un estado aconfesional. Eso significa, según la RAE, que no pertenece ni está adscrita a ninguna confesión religiosa.

Por otra parte, el artículo 14 de la Constitución Española dice que "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Esto significa que el Estado no está ni con una creencia religiosa ni con otra, y que nadie puede ser discriminado por ser católico, en este caso, monja.

Por las declaraciones que se pueden escuchar o leer en la prensa, el principal argumento que ofrece el PSOE para estar en contra de la colocación de una placa para recordar que Santa Maravillas de Jesús nació en un edificio hoy propiedad del congreso, es que era monja, y que el congreso debe ser aconfesional. Con este argumento, ya se está discriminando a esta persona por ser religiosa.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados es el lugar donde reside la soberania nacional. Dicho esto, en el Congreso se debería recordar y reconocer a quien ha defendido y luchado por la democracia en este país, con lo que una placa recordándola está fuera de lugar.

También cabe recordar que no hace mucho, se propuso al congreso homenajear a Dolores Ibárruri, a lo que el PP se negó rotundamente. No creo que sor Maravillas hubiera hecho mucho más que Pasionaria por la democracia en España.

Con todos estor argumentos, no creo que se deba negar a nadie un homenaje por su condición religiosa, pero tampoco creo que se deba recordar a nadie en el Palacio donde reside la Sobernía Nacional que tenga poco que ver con la democracia de este país.

Dicho esto, el Estado puede recordar y homenajear a Santa Maravillas, pero el Congreso no es el lugar adecuado para ello, por mucho que haya nacido en uno de sus edificios.

Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia. T. Roosevelt

Un saludo.

Nacho Díaz Cela

1 comentario:

Daniel dijo...

Nacho, lo de Bono son eses metedures de pata que no se conciben. La placa a la monja es un despropósito, como la toma de posesión de los ministros con crucifijo.salu.