martes, 3 de marzo de 2009

EL CAMBIO HA LLEGADO A EUSKADI


El cambio ha llagado a Euskadi este domingo, cuando los vascos y las vascas acudieron a votar a sus representantes en el parlamento vasco.

Por primera vez en la historia de la democracia en España, los nacionalistas pierden la mayoría absoluta en el parlamento, y el PSE podrá gobernar en solitario con el único apoyo del PP en momentos puntuales, si se consigue llegar a los 25 escaños tras el recuento del voto del exterior.

Los socialistas vascos consiguen una subida histórica de 7 escaños. Nunca antes el PSE había tenido tantos escaños. Sin duda Patxi López, con su carisma y templanza, ha conseguido convencer. Ha dado esperanzas a muchos ciudadanos y ciudadanas vascas. Esperanzas de cambio. El cambio que se necesita para llevar a Euskadi al lugar que se merece.

En Galicia no ha ido tan bien como en Euskadi. El Partido Socialista de Galicia a descendido en 26 mil votos, lo que se traduce en un escaño menos, que sumado al escaño que también pierde el Bloque, hace sumar al PP 2 escaños más, lo necesario para que consiga la mayoría absoluta.

Con todo esto, en términos generales entre Euskadi y Galicia, se traduce en una clara victoria socialista. Con respecto a los resultados del 2005, la diferencia de votos entre Galicia y Euskadi es de un incremento de 14.586 votos del PSOE, y un descenso del voto para el PP de 10.094. Esto es, el PSOE aumenta en 25.000 votos más la diferencia con el PP. En cuanto a escaños, la diferencia es de 5 escaños más para el PSOE, mientras que el PP se mantiene en el mismo número.

Sin duda, los socialistas tenemos que estar muy contentos con estos resultados. Parece que la pérdida del gobierno en Galicia ha bajado mucho la moral en el PSOE, pero no debemos olvidar que ganaremos la Lendakaritxa, y que aumentamos en casi 15 mil votos, lo que quiere decir que cada vez más ciudadanos se interesan por el proyecto socialista.

No puedo acabar este artículo olvidándome de los compañeros de la Agrupación Socialista de Amorebieta. Este domingo fui designado, junto con otros 6 compañeros de las Juventudes Socialistas de Asturias, como apoderados en el Colegio Electoral de Amorebieta. La gran acogida que tuvimos, y la amabilidad y simpatía que recibimos por parte de las compañeras y compañeros socialistas de este pueblo, merecen mi reconocimiento en estas líneas. Os doy mil gracias, porque conseguisteis que me sintiera como en casa. El calor que recibimos nada más llegar se alargó hasta el momento en el que nos despedimos en el Hotel Dómine, donde tenía la sede electoral el PSE. Lo diré todas las veces que hagan falta. MUCHAS GRACIAS. Espero que nos volvamos a ver pronto, y si no, que sea dentro de 4 años en las próximas elecciones autonómicas. Ánimo, y a seguir luchando contra viento y marea por la paz y la libertad del pueblo vasco. Gracias.

Nacho Díaz Cela

1 comentario:

Daniel dijo...

Ahora es necesario que Patxi sea presidente del Pais Vasco, para que llegue la libertad a mucha gente. Patxi lo reconozco fue un asorpresa agradable para mi.