lunes, 30 de marzo de 2009

AGUAS TURBIAS POR AVILÉS


Las aguas por Avilés corren turbias desde hace meses. Y no porque estén purgando tuberías, ni porque no funcionen las depuradoras. El intento de cambio de gestión del agua por parte del Ayuntamiento de Avilés está poniendo en pie de guerra a los comunistas y varias asociaciones y sindicatos de la ciudad.

Partido Socialista, Partido Popular, ASIA y los No Adscritos están a favor de la propuesta del PSOE de cambiar la gestión del agua de Avilés hacia una empresa mixta, con un 74% de capital privado y un 26% de capital público. Tan solo Izquierda Unida está en contra de este cambio porque, según ellos, van a subir las tasas del agua.

La Plataforma por la Gestión Pública del Agua, cuya cabeza pensante es IU, y con un exconcejal de esta formación como principal activista en la sombra, han recogido, según ellos, 21.000 firmas a favor de una consulta pública sobre el cambio de gestión. Pero, ¿son dignas estas firmas cuándo se han recogido con argumentos falsos? ¿Son dignas estas firmas cuando lo único que te dicen es "firme para que no suba el agua"?

Desde mi pensamiento que lo público puede y debe ser tan bien gestionado como una entidad privada y que los beneficios que genere deberían ser revertidos a los ciudadanos, en este caso voy a defender una empresa mixta de gestión del agua, por varios motivos.

1. La necesidad de inversión que se necesita en la ciudad para cambiar la red de tuberías de fibrocemento es te 17 millones de euros en los próximos años, algo que el ayuntamiento de Avilés no se puede permitir.

2. La tasa de agua no registrada en Avilés es, actualmente, del 43,78%. Es decir, de todo el agua que se consume en Avilés, solo se factura el 56,22%, el resto son perdidas para el ayuntamiento. Este agua no registrada se refiere a fugas de agua, errores en el padrón, e imprecisiones de los contadores de agua.

3. En España existen 131 minucipios de más de 50.000 habitantes, de los que tan solo 9, tienen un servicio municipal, y además, no se crea ninguna empresa pública desde los años 80. con lo cual, 122 municipios tienen una empresa con algún tipo de participación privada. Es decir, un 92% de las ciudades españolas tienen una sociedad como la que quiere implantar Avilés. Por algo será.

4. La creación de una sociedad pública como la que pretenden crear IU y sus amigos costaría, solo para su creación, 3 millones de euros, algo que es imposible en estos momentos para Avilés, puesto que está enmersa en un plan económico-financiero que le obliga a empatar ingresos y gastos.

Además, el único argumento que utilizan para criticar este cambio de gestión es la subida de las tasas del agua. Pues bien, con esta sociedad que se quiere implantar, para las decisiones más importantes como es la subida del precio del agua, la aprobación de presupuestos o las inversiones, se necesitarían las tres cuartas partes del acionariado, con lo que sin la aprobación del pleno, no se podría llevar a cabo. Es decir, la subida del agua se decidiría igual que ahora, en el pleno, y no lo decidiría la empresa, sino los concejales. Además de que la subida de la tasa del agua no podría ir más alla del IPC.

El último precedente de "privatización" que hubo en Avilés fué el de la limpieza. Que además, tantas críticas tubo en su momento, y tantos elogios está recibiendo ahora por su eficacia. Y por cierto, no subieron las tasas de la limpieza más allá del IPC

Con todo esto, yo lanzo una pregunta. ¿Hay que respetar la decisión de las 21.000 firmas de los ciudadanos y paralizar este proceso, o hay que seguir adelante en contra de la opinión pública por el bien de la ciudadanía y de la economía municipal?

Ya veremos lo que nos deparará el futuro próximo.

Nacho Díaz Cela

martes, 3 de marzo de 2009

EL CAMBIO HA LLEGADO A EUSKADI


El cambio ha llagado a Euskadi este domingo, cuando los vascos y las vascas acudieron a votar a sus representantes en el parlamento vasco.

Por primera vez en la historia de la democracia en España, los nacionalistas pierden la mayoría absoluta en el parlamento, y el PSE podrá gobernar en solitario con el único apoyo del PP en momentos puntuales, si se consigue llegar a los 25 escaños tras el recuento del voto del exterior.

Los socialistas vascos consiguen una subida histórica de 7 escaños. Nunca antes el PSE había tenido tantos escaños. Sin duda Patxi López, con su carisma y templanza, ha conseguido convencer. Ha dado esperanzas a muchos ciudadanos y ciudadanas vascas. Esperanzas de cambio. El cambio que se necesita para llevar a Euskadi al lugar que se merece.

En Galicia no ha ido tan bien como en Euskadi. El Partido Socialista de Galicia a descendido en 26 mil votos, lo que se traduce en un escaño menos, que sumado al escaño que también pierde el Bloque, hace sumar al PP 2 escaños más, lo necesario para que consiga la mayoría absoluta.

Con todo esto, en términos generales entre Euskadi y Galicia, se traduce en una clara victoria socialista. Con respecto a los resultados del 2005, la diferencia de votos entre Galicia y Euskadi es de un incremento de 14.586 votos del PSOE, y un descenso del voto para el PP de 10.094. Esto es, el PSOE aumenta en 25.000 votos más la diferencia con el PP. En cuanto a escaños, la diferencia es de 5 escaños más para el PSOE, mientras que el PP se mantiene en el mismo número.

Sin duda, los socialistas tenemos que estar muy contentos con estos resultados. Parece que la pérdida del gobierno en Galicia ha bajado mucho la moral en el PSOE, pero no debemos olvidar que ganaremos la Lendakaritxa, y que aumentamos en casi 15 mil votos, lo que quiere decir que cada vez más ciudadanos se interesan por el proyecto socialista.

No puedo acabar este artículo olvidándome de los compañeros de la Agrupación Socialista de Amorebieta. Este domingo fui designado, junto con otros 6 compañeros de las Juventudes Socialistas de Asturias, como apoderados en el Colegio Electoral de Amorebieta. La gran acogida que tuvimos, y la amabilidad y simpatía que recibimos por parte de las compañeras y compañeros socialistas de este pueblo, merecen mi reconocimiento en estas líneas. Os doy mil gracias, porque conseguisteis que me sintiera como en casa. El calor que recibimos nada más llegar se alargó hasta el momento en el que nos despedimos en el Hotel Dómine, donde tenía la sede electoral el PSE. Lo diré todas las veces que hagan falta. MUCHAS GRACIAS. Espero que nos volvamos a ver pronto, y si no, que sea dentro de 4 años en las próximas elecciones autonómicas. Ánimo, y a seguir luchando contra viento y marea por la paz y la libertad del pueblo vasco. Gracias.

Nacho Díaz Cela