jueves, 5 de junio de 2008

Obama, Yes. We. Can.


Barack Hussein Obama Jr. Así es el nombre completo del candidato demócrata a la Casa Blanca.

Obama, de 47 años, se convierte así en el primer aspirante afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos de América.


La batalla para llegar aquí no fue nada facil. La senadora por Nueva York y ex primera Dama de los EE.UU. Hillary Clinton, presentó resistencia hasta el final, convirtiéndose, especialmente al principio, en un hueso duro de roer. Superada en número de superdelegados, hay quien dice que Clinton tiene más apoyo popular que Obama.


Lo que queda claro, es que podrian ser un gran binomio para conseguir llegar a la Presidencia de la Casa Blanca. Aunque unos digan que algunos actuales votantes de Obama no lo votarian si Hillary se suma a su equipo, y viceversa.


Es cierto que Obama puede ser el candidato demócrata más demócrata, que puede ser más progresista que otros, el menos malo de los malos. También que ha abierto perspectivas totalmente nuevas en el Partido Demócrata.


Lo que queda por ver es si será tan bueno como ahora lo parece. Confío en que si. Confío en que realice una política distinta a la actual con Cuba, que luche contra la desigualdad y la pobreza, que luche por la justicia y la libertad; como dijo en la convención de New Hampshire el 8 de enero de este año.


Obama cambiará la visión general de Norte América. La cambiará hacia una visión más moderna, menos beligerante, más igualitaria y menos represiva. Porque como dijo en la Convención Nacional Demócrata de 2004:


"No existe una América liberal y una América conservadora, existen los Estados Unidos de América. No existe una América negra y una América blanca, una América de latinos y una América de asiáticos, existen los Estados Unidos de América."


Obama, yes, you can.

No hay comentarios: